Es normal que las empresas tengan varias líneas de productos con diferentes márgenes de ganancia. Para sacar el costo ponderado de las empresas se deberá saber el margen de ganancias de cada línea, así como, el porcentaje de las ventas totales que tiene cada línea para poder sacar el costo de ventas de la empresa que se necesitará para el plan financiero.
Ejemplo:
Margen de ganancia sobre el precio de venta: Una tienda vende alimentos varios con un margen de 20%, refrescos con un margen de 10%, abarrotes con un margen de 15% y frutas con un margen de 100%.
Porcentaje de ventas, del 100% de las ventas del día: refresco un 30%, abarrotes un 30%, alimentos varios 35% y un 5% en frutas.
Cálculo
Línea | Margen | % Sobre las ventas | Costo Ponderado |
Alimentos Varios | 20% | 35% | 7% |
Refrescos | 10% | 30% | 3% |
Abarrotes | 15% | 30% | 4.50% |
Frutas | 100% | 5% | 5% |
Total | 100% | 19.50% |
Significa que de cada peso que se vende 19.50 centavos es ganancia y 80.5 es costo de ventas.
El costo de ventas de la empresa es 80.5%.
Si existirá un ingreso que no tenga costo no altera factor de costo de venta de la empresas, tal es el caso de comisiones diversas, instalaciones, asesoría o capacitación cuyo gasto es fijo independientemente de las ventas. Podrás ponerlo en otros gastos con signo negativo ya que normalmente las cuentas de otros gastos son mayores a dichos ingresos.
Si la empresa es de servicios y no tiene factor de costo, poner el factor de costo de ventas en cero.